Compartir

Vega es la nueva tecnología desarrollada para las placas de video Radeon de AMD y hoy les traemos novedades de como la empresa cubrirá los rangos de baja hasta alta performance en sus tarjetas gráficas.

La nueva serie RADEON RX 500 pondrá 3 distintos tipos de tecnologías desde Polaris, Vega 10 y Vega 11. Cabe destacar que AMD tiene muchos meses antes del lanzamiento por lo tanto se podrían esperar cambios en estas decisiones. Esta nueva generación de placas de video suponen ser mejores, eficientes y pueden ser competidores directos de las placas de NVIDIA Pascal, e incluso según lo mostrado en un teaser de AMD, también Vega podría incluso competir con Volta.

Para que tengan una idea en la CES la placa de video exhibida con los juegos de DOOM y Star Wars: Battlefront contenia el GPU de Vega 10 con 8GB de memoria HBM2, y se llamaría RX 490, siendo el tope de gama para las serie RX400 y la última de la serie RX 400, sobre la cual luego habría un refresh con mayores frecuencias en la linea RX 500.

Hablando de Vega 10 lo que se sabe hasta el momento es que el chip tendrá transistores de 14nm, el tamaño del chip sera de aproximadamente 500 milímetros cuadrados y que vendrá acompañado de 2 stacks de memoria HBM2 para sumar un máximo de 8GB como vimos en la demo de CES.

Las memorias HBM2 vendrán en stacks de 4GB de memoria y por lo tanto al tener 2 stacks Vega 10 llegaría a los 8GB de memoria, y en la gama alta de la linea RX 500 se usarían 4 stacks, para un total de 16GB de vRam. La RX 490 vendrá con un ancho de banda de 409.6 GB/s y que seria menor al de las memorias HBM que fueron utilizadas en la Fury X. Esto sería para poder utilizar luego un refresh con todo el ancho de banda permitido por HBM2 en la serie RX 500. A todo esto SK Hynix anuncio que estará lanzando para finales del primer cuarto del 2017 memorias HBM2 con un ancho de banda de 1.6 Gb/s y posiblemente ahí veríamos las memorias con mayor densidad usadas en los modelos tope de gama.

Para las placas mainstream de RX500 se espera Vega 11 que seria un chip de menor tamaño y con un precio superior a los 300 dolares. Todavía se debate por un tema de costos si se usaran los tipos de memoria GDDR5/X o HBM2, principalmente por temas de costo.

Para las placas de bajo costos veríamos las chips de Polaris compitiendo en el margen de los 200 dolares, lanzando refresh de la RX 480 y la RX 470, posiblemente como RX 570 y RX 560.

Por ultimo podría destacar que AMD estaría dando mas detalles sobre esta placa de video ya que estará en el evento Capsaicin durante la GDC y tendrá un stream en vivo el 28 de febrero de este año. En el evento AMD estará demostrando sus nuevas tecnologías en materia de gráficos y su rendimiento en realidad virtual, posiblemente junto a sus chips Zen que ya deberían estar en dicha fecha. Para seguir y tener mas información del evento seguir el siguiente link.

Fuente: Wccftech.

  • Fernando Cox Cook

    aun no termino de disfrutar mi rx 470 y ya va a salir la serie 500 putos 🙁

  • tom

    Por ahora estoy feliz con mi 480 :3, primero cambiaria a ryzen si esta todo ok y ahi si pensaría en una video de mas alta gama