Kikai Labs es una empresa Argentina, la cual tiene la tarea de desarrollar impresoras 3D en Argentina, cabe aclarar que es la primer empresa en introducir la tecnología de fabricación 3D en Argentina. Realmente es algo increíble poder desarrollar nuestras propias tecnologías, en un área que será vital para la economía del siglo XXI.  Para todo esto hablamos con el encargado Marcelo Ruiz Camauër, CEO de Kikai Labs el cual nos contó un poco de todo lo que se viene y lo que ya esta en la empresa.

 

kikai lab impresoras 3d

 

Contame quién sos y de que trata la empresa? 

Mi nombre es Marcelo Ruiz Camauër presidente y dueño de Kikai Labs nuestro punto es fabricar las primeras impresoras 3D de la Argentina, no se si en Sudamérica también.

Por ahora ha habido algunos copistas que han armado algunas y quizás vendido unas artesanalmente pero nuestra idea es poner una fábrica y hacerlo en escala y hacer todo el desarrollo e investigación que podamos para sacar modelos totalmente propios.

 

kikai lab impresoras 3d

 

O sea que estamos hablando de una empresa 100% Argentina

Si, totalmente el origen de la empresa es el desarrollo de sistemas informáticos, este seria el primer producto físico que hacemos.

 

Ahora contame un poquito los modelos que tenés, cual es el primero que vas sacar a la venta?

Creo que esperamos sacar para fin de año, un modelo de impresora base que va a tener un solo exclusor que permite trabajar con un solo filamento a la vez y de muy bajo costo tanto de comprar, como de mantener, como de usar, entonces estamos apuntándonos sobre todo al mercado de las escuelas, del hobbista casero esto es algo que no va a costar mas que una buena computadora casera con lo cual esta al alcance de mucha gente. Después mas adelante sacaremos un modelo mejorado con un doble exclusor con calidades más industriales.

 

kikai lab impresoras 3d

 

kikai lab impresoras 3d

 

kikai lab impresoras 3d

 

Cuales son los precios del plástico con el que trabaja ?

Se compra en bobinas de mas o menos un kilo que vamos a vender nosotros también porque no se fabrican acá y salen mas o menos 60 o 70 dólares el kilo, esperamos que sea el precio al que lo podamos vender acá, por supuesto que hasta que no lo traigamos y pasemos aduana y todo, pero creemos que podremos mantener ese precio ¿y cuanto plástico usa una pieza? Básicamente lo que pesa, si esta pieza pesa 3 gramos o sea que cuesta solo 5 pesos de material, son bastante baratas de hacer y no tiene mucho desperdicio.

 

kikai lab impresoras 3d

 

Hablame del modelo de la impresora

Las características que tiene es que se lo ve hecho en madera y es totalmente desarmable por el usuario que puede inclusive comprar el kit para él mismo, es una actividad educativa y eso le permite que sea de bajo mantenimiento, se va a poder cambiar las partes del mismo, vamos a vender todos los repuestos y vamos a publicar los planos de la máquina lo cual en realidad el que quiera conseguirse lo podría bajar, conseguirse las partes y hacer su propia impresora sin comprarla. Vamos a vender los motores, la electrónica todo lo que haga falta para éste y otros proyectos que la gente desarrolle.

 

El que la compra puede comprarte las partes para repararla si pasa algo?

Exactamente si uno lo compra y está en la Quiaca va a poder arreglarlo el mismo.

 

kikai lab impresoras 3d

 

kikai lab impresoras 3d

 

kikai lab impresoras 3d

 

Contame ahora un poquito de lo que es capaz la impresora y la dificultad de la fabricación de las piezas a diferencias de otras máquinas?

Bueno acá vemos distintos tipos de piezas, algunas fueron bajadas de un website que ya vienen hechas ( ya viene el diseño para cargar), uno las baja, las imprime si quiere las puede modificar pero hay doscientos mil objetos para bajar.

Ya diseñados son muñequitos, juguetes, distintas cosas, algunas muy interesantes, después están las piezas de máquinas tanto para las impresoras mismas como para otro tipo de máquinas que uno puede bajar, modificar e imprimir fácilmente, son piezas que como te mencionaba serian difíciles de armar con otras técnicas de fabricación como ser el CNC que es donde te paso un bloque de material y le vas quitando hasta que queda la parte, es mas fácil armarlo con esto donde uno va capa por capa haciendo un objeto de abajo para arriba y eso permite hacer cosas muy complejas.

 

kikai lab impresoras 3d

 

kikai lab impresoras 3d

 

kikai lab impresoras 3d

 

 

Y ahora decime mas o menos para que sepan los usuarios cuanto se tarda en hacer una pieza?

Bueno este por ejemplo es un yoda, lo hicimos en alta resolución lo cual tarda más, pero este tardó como 5 horas, una pieza así puede tardar 3 horas o 4 según la resolución esto tardo como 8 y una pieza chiquita puede tardar 15 minutos.

 

Todo depende también de la dificultad del diseño?

No, no depende tanto de la dificultad de la pieza depende del volumen que tenga y es difícil de estimar por ejemplo esto capaz parece sencillo pero tarda un montón porque el relleno que tiene por dentro es muy intrincado, en cambio una pieza así es mas directa

 

Parece que tenes dos materiales para trabajar con las impresoras, puede ser ?

En realidad el mas blando ese se llama ABS, el ABS esta bueno pero estamos impulsando el PLA, el PLA es mas duro todavía usa menos temperatura para imprimir y no hace falta que tenga una plataforma calefaccionada con lo cual tarda menos tiempo en preparar la máquina y usa menos electricidad no hay tantos problemas en que se adhieran cuando empieza a imprimir, la verdad que el plástico es casi indistinguible del otro así que el PLA es el que estamos impulsando en el primer modelo.

 

kikai lab impresoras 3d

 

Algo que quieras agregar sobre el producto

Yo creo que la gente le va a encontrar usos que ni imaginamos, una persona por ejemplo nos planteó que quería hacer moldes para muñequitos para tortas entonces quería saber si le iba a servir para hacer eso, es un uso que no se me hubiera ocurrido, esta buenísimo para aquel que haga diseño de prototipos de partes mecánicas, para el que necesite reparar cosas, uno puede sacar una parte rota de la maquina y hacerla devuelta y eso es muy interesante por ejemplo para un lavarropas viejo una cosa así puede servir para un auto, esas cosas para los que quieran presentar ideas entonces podes crear un prototipo, un modelo puede ser esta tapita de un frasquito de un cosmético entonces antes de mandar a hacer un molde que cuesta 50 mil dólares, pueden hacer varios diseños y ahorrarse todo ese costo.

Uno puede hacer cosas internamente, entonces no tiene que mandarlo afuera para que le hagan el prototipo eso también tiene muchas implicancias en cuanto a la seguridad industrial. Si uno lo manda a la China siempre salen 2 copias

 

Y trabajan sobre un software de ustedes?

No, el software es libre igual que el proyecto mío que esta basado en el  hardware libre, el software libre vamos a estar haciendo una versión propia con mejoras que estamos pensando pero hay una comunidad muy activa que ha sacado toda la cadena de software necesario gratis desde el boceto hasta el que manda a imprimir y uno puede contribuir y se esta actualizando muy seguido.

 

Donde la podemos ver a la comunidad?

Bueno en nuestra página ponemos links y cualquiera que siga un poco las noticias de 3D va a ver el software.

LINK: http://www.kikailabs.com.ar/web/guest

 

Háblanos un poco de los Premios que han estado recibiendo como el  Innovación en Rio  2012 ¿Cómo fue la experiencia?

Tuvimos una linda experiencia fuimos invitados para ir a concursar ahí, fue toda una misión comercial argentina con cancillería y el consulado local así que fue muy interesante participar en una misión comercial cada uno exponiendo sus productos y la impresora llamó muchísimo la atención, de hecho trajimos 3 propuestas locales para venderlas y representarnos en Brasil con la cual estamos muy contentos.

 

Hablemos del precio

Estamos apuntando a que el primer modelo básico salga a la venta en 1500 dólares o sea 7500 pesos y estamos explorando alternativas con unidades como credicoop de lanzar un paquete de financiación para que los compradores lo puedan adquirir de esa forma, y alrededor de 60 dólares el kilo de material que la verdad dura un buen rato. Y es una impresora que tiene el tamaño de una impresora laser, así que uno lo pone en el mismo escritorio lo conecta con un cable USB a una computadora y el PLA no genera ni humo, ni olores desagradables así que se puede usar adentro de una casa, el ABS tiene la contra que puede tener un poquito mas de olor, entonces si uno tiene uno o dos impresoras en un aula por ejemplo puede ser un poco mas molesto pero no es tóxico y el PLA no tiene ningún olor. Ninguno de los dos es tóxico de hecho se usa también para envases de comida.

 

 

Algo que quieras destacar

Quería destacar que es muy importante esto para la educación, para aprender a hacer diseños, para tener a mano algo que va orientado por ese lado y esta muy bueno para el hobbysta que quiere hacer sus propios artefactos, le da la capacidad de hacer partes muy rápidamente y con cualquier geometría con lo cual las posibilidades son increíbles y también hay gente que los quiere usar con películas 3D para animación, para juguetes, para moldes, para un montón de cosas. Este es un momento como fue en los principios de los años 80 con la computación personal, estamos en esa etapa con impresoras toscas o que recién empiezan pero de acá a 5 años va a ser otro mundo.

La impresora 3D existe hace como 20 años, la revolución que vivimos es de que bajó en precio y eso también gracias a la comunidad y a la gente que donó los planos, las patentes, todo y las patentes ya expiraron y lo que donó los planos hizo un concepto que puso a la vista de todos de ahí lo tomamos nosotros y 40 empresas mas alrededor del mundo para hacer modelos de impresora y bueno todos contribuimos de vuelta a las mejoras, de hecho las mejoras que hicimos las contribuimos y muchas están en uso.

Ahora el desafío es sacar la primera camada de impresoras y también ver como las usa la gente.