Compartir

Los Esport están creciendo a pasos agigantados, todos los días escuchamos alguna noticia y es cada ves mas grande la comunidad de seguidores y jugadores, desde Teams de Counter Strike, hasta de League of legends, Dota y Hearthstone, los deportes digitales mueven miles de millones al año. Y hoy tenemos una entrevista exclusiva con Coliseo Dragons, un Team que poco a poco se esta ganando el respeto de muchos y se están convirtiendo en un team Multi juego, con soporte para, Counter Strike y League of Legends que son los principales.

Hablamos con Federico Catalan representante de Colise Dragons. 

Como surgió el team?

Coliseo existía como una comunidad gamer que inició como un foro del juego de cartas Leyenda de los cinco anillos donde se organizaban torneos internacionales y nacionales, con el tiempo se fueron agregando otras cosas pero casi siempre del tipo juegos de mesa.

Como en todo emprendimiento gamer en un momento alguien vino y dijo “Che probaron éste juego? Se llama League of legends” y asi inicio una carrera de vicio entre muchos de los jugadores habituales de la comunidad, hasta que empezaron los subforos dedicados al LoL y poco después llegaron los primeros torneos. Esto fué Season 2, no habia escena competitiva fuera de Norte America, y se hacían los torneos con el apoyo que se pudiese.

Luego de un par de esos torneos que hoy podrian considerarse amateurs como mucho, un chico de Córdoba apodado Minibestia, se acercó a uno de los dueños de Coliseo preguntandolé si podían jugar con su equipo como parte de la comunidad.

Así nació Coliseo Dragons, como un equipo de League of legends. Los cinco originales ganaron GTL 2014, el primer evento que se presentaron, y de ahí en más participamos de cuanto presencial se desarrolló, a excepción de la SCA 2014 creo, llegamos como finalistas a todo, y salimos segundos en todo, pero a diferencia de muchos equipos que sí ganaban, los chicos se mantenían unidos. Por suerte casi de arranque contamos con el apoyo de GX Gaming Argentina, tanto para la organización de torneos en Coliseo, y como sponsor principal de Coliseo Dragons

A fines de 2014 a Minibestia se le dio la posibilidad de aplicar para una beca en la Universidad de Michigan, habiendo sido seleccionado a dedo por el capitán del equipo tenía el cupo casi asegurado, y luego de un par de exámenes le otorgaron la media beca y se fué… Hoy es Coach del mejor equipo de LAN, y su equipo de la Universidad llegó a las finales Universitarias del 2015 luego de dejar en el camino a varios centenares de equipos de otras universidades, es de todos el más famoso, por ser el capitán original del equipo, y por haber podido dedicarse profesionalmente al juego en un entorno tan competitivo como el de Norte América…

Pero con la partida de Minibestia llegaron los cambios y varios chicos dejaron de jugar por distintas razones, estudio, económicas, cansancio… así a partir de 2015 pasamos por una cantidad importante de formaciones distintas, y de hecho el equipo se sigue formando.

Para cerrar la tanda de cambios, el primer manager del equipo Javier ‘Maggical’ España, fue reclutado por Riot Games mismo para que se encargue de la comunicación de eSports de Riot Games para Latinoamérica Sur, un cambio de lo más duro, dado que se tuvo que mudar a Chile con su familia, dejando un hueco enorme, en lo personal como amigo, y en el equipo como motor de todo.

Ahí es cuando pasé de técnico a ocupar el puesto de Manager y si bien eramos muy afines en cuanto a convicciones y forma de trabajo, cada uno le pone su toque y entre mis responsabilidades quedó la de rearmar el equipo de LoL.

Actualmente el primer carrilero central y Dragon original del equipo, Sunnymon, es el capitán del nuevo equipo y es quien está formando la siguiente generación… nada fácil dado que lo que buscamos y priorizamos es la ética de trabajo sobre la capacidad individual, y eso se ve con el tiempo, no se puede hacer una entrevista a un jugador y darse cuenta que es tóxico o egoísta en la primer prueba, y el equipo va acomodándose lentamente.

 

Colise-Dragons-Cloud9

 

Los Esport en Argentina son complicados, cuantos cambios tuvieron en el team para llegar a ser lo que son hoy?

El primer cambio y probablemente el mas importante es que fuimos incorporando otros juegos con prospecto a convertirse en verdaderos eSports, así fué que a principios de 2015 se agregó una escuadra de Counter Strike: Global Ofensive, y luego un Jugador de Hearthstone, y una Guild de WoW, en abril agregamos un equipo de Smite que estaba clasificado a la Liga Olimpo, y cuando salió de beta cerrada uno de los Dragones originales, Kyrie, volvió como capitán del equipo de Heroes of the Storm, todo eso en 3 meses, y ahora para cerrar el cuatrimestre, tenemos escuadra de Dawn of the Ancients 2, el último eSport por equipos que hay por el momento y nos faltaba.

Realmente no es fácil, hay muchos tipos de gente en la escena, los que ven a los eSports como un negocio y no tienen claramente de que se trata, pero que quieren un pedazo, esos son los peores. Están los que llenos de buena voluntad apoyan y empujan, no siempre en la dirección correcta pero almenos lo hacen sin malas intenciones. Hay quienes organizan torneos porque piensan que se van a llenar de plata y luego cuando ven que no es así, no les pagan a los equipos, cosa que suele ser devastante, porque no todos tienen sponsors como GX Gaming que ayudan con dinero al equipo, y muchos jugadores se costean pasajes de lejos sabiendo que tienen algun premio asegurado por participar y luego 5 meses después no se cobran… o se entregan memorias y parlantes que tienen que vender a un 80% del valor para recuperar rápido la plata… No todos son malos organizadores por supuesto, están los que hacen las cosas bien, los que piensan en los jugadores, les dan un lugar para esperar entre partidas, y hasta ofrecen algún refrigerio que generalmente pagan de su bolsillo cuando un partido pautado para una hora se juega 2 horas más tarde.

Que nos podes decir de las peleas en el equipo?

Siempre. 5 personas no son fáciles de coordinar, ni aún cuando tienen un objetivo común y ganas… pero hay que saber marcar la diferencia, una cosa son peleas con respeto, cargadas entre amigos, planteos de porque me hiciste perder el tiempo si sabias que no llegabas a horario y esas cosas que se pueden dar en cualquier ámbito, y otra muy distinta el ningunear a un compañero por un error, el ser siempre el crítico para afuera y jamás reconocer los errores personales… De ése tipo de peleas cuando hemos tenido, se soluciona rápido con el aviso al jugador y posterior expulsión si continúa con esa actitud… es increíble como una manzana podrida te puede repercutir en el buen animo y desempeño de todo un equipo…

 

Coliseo-Dragons

 

Contame un poco sobre los torneos que participaron.

Esto es medio imposible, son muchísimos, muchos más de los que recuerdo. Sumando presenciales y torneos online, de LoL, CSGO, Smite, y el resto de los equipos es mucho. Si te puedo recordar por ejemplo la Copa Rio de la Plata 2014, fuimos semifinalistas, y luego jugamos la final contra PEX (equipo disuelto) y salimos segundos, pero fue una experiencia única. La organización, de Uruguay, LocalGames nos alojó en un Hostel, y compartimos 3 días todos juntos, los jugadores rara vez habían pasado más de 6 horas juntos en persona, y fué muy bueno para el equipo. GX Gaming nos había entregado kits nuevos para que llevemos al torneo,y La organización nos trató de maravilla durante todo el evento, la verdad una experiencia que intentaremos repetir este año en la edición 2015.

Como fue la experiencia en estos torneos

Te conté una buena experiencia, ahora para matizar te cuento una muy mala. Restart Expo 2015… Nos citaron a las 15:00, jugamos el primer partido a las 20:30, se jugó un showmatch (un partido fuera del torneo que se venia jugando hacía 2 meses) que entregaba la misma plata en premios que la final entre los dos equipos que habían luchado durante meses para llegar… Ellos jugaron a las 17:00 terminaron a las 19:00, cuando por fin nos subimos al escenario para instalar periféricos y configurar las cosas, nos hacen bajar porque venía el evento de Cosplay… casi una hora, cuando terminaron, subimos y nos hacen bajar nuevamente porque aparecen de no se donde con un TV 42” y una play para jugar la final de Street Fighter por casi 45 minutos… Nos tuvieron esperando casi de parados todo el tiempo y recién cuando lo desocuparon los cosplayers nos dijeron “ahi tienen un camarin si quieren” asique nos pudimos sentar un rato… los jugadores estaban hastiados, acalorados, y en particular 3 teníamos que volver un domingo si o si para Rosario y Córdoba, veíamos que el levantarse a las 6:00 de la mañana para llegar a horario lo íbamos a pagar caro manejando por la autopista a las 2:00 del día siguiente.

Se jugó, pero el otro equipo no pudo presentar roster completo por un problema de enfermedad de uno de los jugadores, nos apuraban con que tenían que entregar el lugar … para cuando jugamos la final los espectadores eramos los integrantes de los equipos y la gente que empezaba a levantar sillas y barrer los pisos… Ni hablar de que unos cuantos meses después, aún no se cobraron los $10.000 de premio ganados…

Cual fue su mejor rival

Siempre nos gustó jugar contra Furius Gaming, son un equipo de similares valores, los jugadores se llevan bien entre si, son gente amable, y realmente luego de ganar o perder el ambiente es bueno, lástima que no se implementó nunca un tercer tiempo al estilo Rugby, porque la verdad que con ellos hubiese sido muy entretenido.

Cual fue el peor rival

Peor rival que uno mismo no hay. Que te ganen es una cosa, es uno de los resultados posibles cuando jugás un partido, pero perderlo por merito propio es lo peor que le puede pasar a un equipo que no sea unido y maduro, porque lo destruye… llegan los reproches y los compañeros se vuelven enemigos, es muy triste de ver, y muy feo de vivir, por suerte no nos ha pasado mucho.

Quien seria una contrincante difícil hoy día?

No es por sonar trillado o a futbolista sin argumentos, pero todos los partidos pueden ser difíciles… todos tenemos mas o menos los mismos recursos a nuestra disposición. Si, es verdad que los equipos con Gaming Houses tienen una pequeña ventaja, pero de que te sirve convivir con tus compañeros si te vas a estar peleando todo el tiempo, es un arma de doble filo.

Un partido puede ser difícil por mérito del oponente o propio, dudas y miedos a la hora de realizar lo practicado…

La peor enemiga de un equipo es la arrogancia de subestimar a un oponente… Hay que jugar para ganar, eso es ser profecional

Cuantas horas le dedican a entrenar?

Cada equipo tiene su entrenamiento, lo que pedimos desde Coliseo Dragons generalmente está por debajo de lo que normalmente juega cualquier jugador diariamente.

Salvo que haya partidos importantes, clasificatorias y esas cosas, ahí se les pide a los equipos que jueguen más tiempo… pero nunca en tandas mayores a las 4 horas, la cabeza deja de rendir y afloran las frustraciones. Y siempre tratamos que haya un “franco”, muchas veces los torneos son los fines de semana asique buscamos un día durante la semana para que sea libre para los jugadores.

Cual es tu posición preferida con los juegos que hoy esta trabajando Coliseo?

En LoL me gusta jugar Top, porque dado que soy un cono, es donde puedo causar menos daño a mi equipo XD

En CSGO soy el cabeza que entra disparando a una habitación para ver si habia alguien

En Smite y en Dota2, como en LoL me gusta la Solo lane

En HotS aun no jugué lo suficiente como para decidirme, pero supongo que el asesino es el que mejor se me puede dar.

En Hearthstone soy un only Hunter apestoso, pero me alcanza para rankear todos los meses y sacar mi fondo de carta

 

Lo malo de tener tantos juegos y tan poco tiempo es que ya no puedo jugar tanto como antes… Creo que desde Season 4 de LoL no tengo una partida decente… son los sacrificios que uno hace… pero como dicen, Sarna con gusto no pica…

Cuales son sus metas

Mi meta es que Coliseo Dragons sobreviva el paso del tiempo, que se adapte a lo que venga en el futuro y siga adelante… llegó un momento en el que dejé de pensar que somos un equipo para pasar a ser un Club. Actualmente tenemos 12.000+ fans que nos siguen en cada disciplina, muchos descubren juegos nuevos gracias a lo que vamos publicando. Frente a eso, los 30 o 40 personas que formamos Coliseo Dragons como estructura o jugadores no somos nada… tenemos que estar detras de un proyecto más grande, de algo que tiene que durar. ¿Te imaginas un club que deja de existir porque se van dos jugadores de un equipo de una de las disciplinas que se practican? Que culpa tienen los jugadores de Voley de que a los de Basketball les vaya mal?

Que los jugadores sientan que representan algo más grande que las suma de sus partes, porque detrás de ellos hay muchas personas espectantes.

Qué mensaje le darías a los chicos que quieren armar un team?

Que se pregunten ¿Para qué? para que quieren armar el equipo? para divertirse? es el más noble de los objetivos, después de todo, son juegos. Diviértanse, que el divertimento no pase por el molestar al otro, y si el otro es un tarado que nos hace perder la paciencia, no responder… muchas veces solo alimentamos el ego retorcido de gente que tristemente no tiene otra cosa que hacer. Diviértanse, jueguen con amigos, jueguen cuanto torneo puedan, cuando crean que están para más, suben el nivel de las competencias, no tengan miedo a perder. El que pierde es el unico que puede aprender algo, el que gana rara vez saca algo positivo de la experiencia… rodeensé de gente que piense como ustedes, critiquensé entre ustedes, y critiquensé a si mismos más duramente, si no podes darte cuenta de que hiciste algo mal es que estás peor de lo que pensabas… Pero siempre divirtiéndose, no vaya a ser que un día se encuentren jugando una final presencial, delante de 500 personas y se hayan olvidado de lo mas importante, divertirse haciendo lo que les gusta…