El CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang ha dado una respuesta a la reciente controversia de las GTX 970 sobre la configuración de la memoria, un tema bastante fuerte ya que la empresa se enfrenta ahora a una demanda colectiva.
Para aquellos no familiarizados, la polémica que rodea a la GTX 970, que no corren con 4GB VRAM si no que funcionan con 3,5 GB y 500MB independientes, el cual corren significativamente más lento que los 3,5 GB.
En un comunicado, Huang describe la segmentación como intencional, permitiendo que la tarjeta este un paso adelante respecto a una tarjeta de 3GB.
“Algunos de ustedes se sienten decepcionados con el hecho de que no fuimos capaces de describir claramente la memoria segmentada de la GeForce GTX 970 en el momento de su lanzamiento. Entiendo esta postura, así que dejen por favor que lo aclare.
Con Maxwell, inventamos una nueva arquitectura de memoria. Esta nueva funcionalidad fue creada con la intención de que las configuraciones reducidas de Maxwell pudiesen tener un frambuffer más grande, es decir, para que la GTX 970 no estuviese limitada a 3GB y contase con 1GB más.
La GTX 970 es una tarjeta de 4GB, sin embargo, los últimos 512MB del 1GB adicional están segmentados y ofrecen un ancho de banda reducido. Se trata de una buena decisión de diseño porque así eramos capaces de añadir ese 1GB adicional para la GTX 970 a nuestros ingenieros de software pueden dejar los datos a los que menos se acceden en esa zona de 512MB.”
Al no explicar adecuadamente a los equipos de marketing internos de NVIDIA (como externamente a los colaboradores en el lanzamiento), esto llevo a la confusión y, en muchas partes indignación de los usuarios. En lugar de ver el diseño segmentado de la GTX 970 como un escalón por encima de los 3 GB, fue visto como un fracaso y que no cumplía con la promesa de los 4GB.
“No vamos a permitir que esto vuelva a suceder”, dijo Huang. “Vamos a hacer un mejor trabajo la próxima vez.”