Esta semana una de las noticias furor en los blogs y sitios de hardware, era la noticia de que la GTX 970 de Nvidia solo utilizaba 3.5 GB de memoria y no sus 4 GB que trae, por lo que pudimos ver mucho usuarios se quejaron estos días en diferentes FOROS y grupos de Facebook.
Ayer mismo me contacto un usuario por Facebook comentando este problema, el usuario Lucas Liguori me comento que tiene una Gigabyte GeForce GTX 970, y que quería saber mas sobre este tema, tenia dudas de si su VGA tenia este problema, a lo que le hice hacer varios Benchmarks para poder comprobarlo.
El primer benchmark es Nai’s Benchmark y este si muestra que la GTX 970 no alcanzan los 4 GB de memoria utilizable, hasta acá venimos bien, pero le dije que probara con juegos, el juego que pudo probar es Assassin’s Creed: Unity que dejo la captura a continuación.
Como pueden ver en la imagen, la VGA esta utilizando casi los 4 GB de memoria, lo que si pudimos ver es que se tarda bastante en cargar el total de la memoria.
Actualización:
Estuvimos hablando también con representantes de Nvidia, quienes nos comentaron que en pruebas internas solo hubo pérdidas de rendimiento de entre 2% y 3% al utilizar mas de 3,5GB de VRam, y que se separó la memoria en dos módulos: Uno de 3.5GB de ram que está activado constantemente y funciona a máxima velocidad, y un módulo adicional de 0.5GB de ram que funciona únicamente cuando se requiere de mas de 3.5GB de VRam y que trabaja con una velocidad equivalente a 1/8 de la del módulo de 3.5GB.
Esto se debe a que el controlador de memoria de esos 0,5GB restantes no está conectado directamente a un módulo cache colocado únicamente para ese controlador y luego una conexión al bus general como se conectan el resto de los controladores, sino que comparte la conexión con otro módulo de cache compartido.
Una analogía presentada por el representante de Nvidia fue que se tienen 8 discos duros de 512MB, de los cuales 7 trabajan en configuración Raid 0, y el restante trabaja solo.
Algo que se comentó en algunos rumores es que el problema podría solucionarse vía drivers pero el problema radica en un aspecto de diseño del hardware por lo que no se puede ofrecer una solución eficaz vía drivers a este problema.
Debemos aclarar que el rendimiento visto en los reviews es el rendimiento real y que el único error está en las especificaciones, ya que no posee 64 ROPs sino que posee 56, y que no posee 2MB de Cache L2, sino 1,75MB. Sobre los 4GB de VRam, estos son utilizables al 100% pero 0,5GB poseen velocidad menor a los otros 3.5GB.